domingo, 25 de noviembre de 2012

¿De donde eres?

Nos han cambiado el router. Se me rompió el otro día, llamé y bueno, ha venido hoy, domingo, con un router nuevo. Se ha llevado el roto. Según entendí, me entregaba el nuevo y yo le daba el viejo,  y ya. Pero no, ha entrado a instalarlo. Lo ha puesto, lo ha probado… y hemos hablado mientras lo instalaba. Luego ha tenido que hacer un parte. Me ha entregado un papel, he tenido que firmar en una pantalla de esas que no ves lo que pones. Han llamado por teléfono mientras estaba todavía en casa para ver si ya me habían solucionado el problema. Les he contestado que sí, que ya estaba el router nuevo puesto, que el técnico todavía estaba en casa.

Cuando se iba no he podido por menos que preguntarle de donde era. Se le notaba que era latino. Era muy alto, muy delgado, con el pelo rizado, un poco largo, recogido de una forma muy estilosa.

Me ha dicho que era peruano. Le he preguntado: - ¿De Chimbote? – No, de la capital, ¿Conoces Chimbote? Le he contado un poquito de nuestra aventura por Chimbote. Algunas de las cosas que más me llamaron la atención de su país. Entre otras, las casas de totora, he notado como si se le pusiera un nudo en la garganta. Le he comentado lo insegura que me sentía en aquel lugar, en Chimbote. La casa que nos dejaron para alojarnos, tenía una verja, una puerta, después había otra verja y otra puerta para subir al piso de arriba. La cocina tenía una cerradura como las de la puerta de la calle aquí. De noche se oían disparos. Las tiendas que había cerca de la casa te daban el producto a través de una reja como las de las monjas de clausura. Al lado de la Universidad había una explanada enorme llena de casas de totora, le llamaban la invasión. La gente iba muy bien vestida. No entendías de donde salía esa gente tan arreglada….

Le he dicho que suponía que las cosas habrán mejorado desde que estuve yo, hace ya 11 años. Justo cuando se vino él. Ha dicho que sí, que habían mejorado. Pero que al haber gente que tiene dinero todavía hay más robos que antes. Dicen que los peruanos son envidiosos y que si ven que alguien tiene algo que ellos no tienen se lo roban. A su madre, me ha comentado que le han vaciado el piso tres veces, que ya pasa de volver a amueblarlo. Tiene lo imprescindible. Ha comentado que aunque  mejoren las cosas, en Perú nunca se va a arreglar nada porque la gente es corrupta, porque por ejemplo la misma policía si te va a poner una multa, y tú le ofreces dinero para él. No te pone la multa, sino que coge el dinero y se lo queda.

Hemos hablado poquito, claro, pero el culpaba a la forma de ser y de funcionar de la gente el hecho de que no cree que su país vaya a funcionar bien nunca.

¿Los peruanos? ¿Los peruanos son los culpables de que Perú no sea una potencia como lo puede ser Francia, Alemania? También nosotros tenemos un cierto complejo sobre nuestra forma de ser. Y sí, dejamos bastante que desear. Entiendo que un policía que seguramente cobrará un sueldo escaso, coja el dinero de la multa para él. ¿Nos suena de algo? ¿No hizo eso el yerno de Rocío Jurado? No, no somos mejor que ellos. No, no considero que los alemanes sean mucho mejor que nosotros. Habrá de todo.

Dicen que hay políticos alemanes que dimiten cuando sale a la luz que han copiado la tesis doctoral.

Para ellos es muy importante el ser Doctor, pero mira tú por donde van saliendo quienes han conseguido lo que tan importante es para ellos copiándolo, no por propios méritos. O sea que para ellos es importante el fin, parece que los medios, el ser intachable, tampoco es lo que prima. Parece que lo que crean los demás, el escaparate, es más importante que la opinión que ellos mismos tienen de sí. A sus solas nadie se engaña.

No conozco Alemania, no conozco mucho a los alemanes. Tienen una historia bien negra. Se utilizaba antes mucho la expresión de que eran cuadriculados.

Tienen un comportamiento impecable. ¡Ya! Por eso salió la ministra correspondiente diciendo que la culpa de una intoxicación que estaban sufriendo era de los pepinos españoles sin tener ninguna base para decirlo.

Este chico comentaba que los peruanos son envidiosos. Las personas somos envidiosas, no los peruanos.

Que los peruanos son ladrones. Ladrones hay en todas partes. Mira Urdangarín….

¡Qué penita! Que la gente se vea como se ve, y se eche la culpa a sí mismo de estar en esa situación. 

Besos, besos, besos…. a todos los que creemos que tenemos lo que nos merecemos.

Asco a todos los que piensan que los que están en malas condiciones, tienen lo que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario