jueves, 29 de noviembre de 2012

Planes a largo plazo

Supongamos que tengo 18 años y voy a elegir si estudio o trabajo. Si elijo estudiar, tengo que elegir qué estudios voy a realizar.

En cualquiera de los casos tendré presente que es lo que me apetece y cuales son mis posibilidades en todos los sentidos.

Si estuviera capacitada para cualquier opción, vería qué es lo que más me apetece. Si soy muy flexible y me siento relativamente bien en cualquier campo, veré a corto, medio y largo plazo, qué me va a reportar más satisfacciones.

Muy bien, elijo estudiar derecho, por ejemplo, y puede ser que haya algún aspecto que no haya tenido presente, algo sobre lo que nadie me ha advertido y no consiga a lo largo de mi vida sacar fruto a los años de estudio. Que no se me ofrezca oportunidad alguna, que tenga que dar ese tiempo y dinero por perdido y replantear mi vida.

Puede ser que tenga un accidente que impida que ejerza esa actividad. Puede ser que me ocurran una serie de cosas a nivel personal que hagan que esos estudios no den ningún fruto.

Supongamos que decido hacerme con una bajera para poner un negocio. Una bajera para poner un negocio. Cualquier bajera para cualquier negocio. No. Primero tendré que saber qué negocio quiero poner o saber qué bajera tengo a mi disposición.

Si tengo una bajera muy concreta a mi disposición, veré qué posibilidades tiene en función de su tamaño, de su ubicación, de lo que yo  sea capaz de gestionar, de la cantidad de gente que pueda ayudarme, de la cantidad de dinero que sea capaz de invertir en el negocio.

Tendré qué tener unos planes a corto, medio y largo plazo. Esos planes se pueden venir abajo, porque hay muchas cosas que no se pueden controlar. Por ejemplo, pongo una ferretería en una bajera pequeña y a los meses abren al lado un hipermercado especializado en objetos de ferretería que me hace una competencia imposible  de superar.

Los planes que me hago en cada caso a corto, medio y  largo plazo antes de emprender algo en lo que vaya a invertir mi tiempo y mi dinero, seguramente lo haré viendo cuales son las alternativas en el caso de que no se vayan cumpliendo mis planes. Antes de emprender nada pensaré qué es lo que puede pasar en el mejor y en el peor de los casos.

Si compro una bajera para poner una ferretería, pensaré, bueno si al final la ferretería no funciona, puedo alquilar la bajera o venderla o poner una zapatería, o incluso un bar…

Si me decido por estudiar derecho, pensaré, en el mejor de los casos puedo ser abogado del Estado y en el peor de los casos puedo presentarme a unas oposiciones de auxiliar administrativo o bien trabajar como secretaria en una empresa.

Hay muchos factores que una persona no puede controlar. Sin embargo, los políticos, sobre todo en el marco en que nos encontramos, en el que da la impresión de que no sirven a su país más que para dar el pego y conseguir votos, son charlatanes, en ese sentido. La impresión es que sirven a su partido.

En ese sentido tanto el PP como el PSOE están repartidos por toda la UE. Tienen sus sedes centralizadas.

A parte de ir a salto de mata y gobernar sobre la marcha, se supone que tienen que tener unos objetivos a corto, medio y largo plazo.

Los tienen, estoy convencida. Todo lo que está ocurriendo y lo que ha ocurrido no es casual. Hay unos planes a corto, medio y largo plazo. Creo que estamos al principio de los planes que se hicieron a medio plazo cuando ya se decidió sacar el euro como moneda única. Los planes que se hicieron a largo plazo, seguirán ahí, creo que todavía no se han modificado. Lo que está ocurriendo ahora, de alguna forma considero que estaba previsto o es un ajuste para que los planes que se hicieron a largo plazo no se les vayan de las manos.

Lo que nos cuentan que ocurre, es muy grave y tendrían soluciones relativamente sencillas. Por ejemplo, las tasas de paro, por otro lado una elevada economía sumergida.  El fraude a hacienda… Hay cosas que no son difíciles de corregir. Se sabe que no se hace nada, se ve que no se quiere hacer nada. Siguen en curso con sus planes a largo, caiga quien caiga.

Echan la culpa de lo que está ocurriendo a gente que no está pagando las consecuencias, las consecuencias las pagan otros.

Me gustaría saber cuales son los planes a largo plazo. ¿El fin justifica los medios?

¿No hay planes a largo plazo? ¿No hay alternativas a esos planes en el caso de que se les vaya algún aspecto de las manos?.

¿No hay consenso en Europa, en la ONU, entre los diferentes partidos sobre unos fines comunes, sobre un camino y sus alternativas? ¿Están gobernando a salto de mata?. No da esa impresión.

 La impresión que da es que los fines no son tan beneficiosos para los ciudadanos de a pie como debieran serlo. Sin embargo, es una empresa muy ambiciosa, ¿sólo buscan enriquecerse unos cuantos, contándonos un cuento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario